martes, 7 de diciembre de 2010

La creatividad y sus herramientas psicológicas

1. MOTIVACIÓN
"La motivación es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía."
Es el término que aplicamos y relacionamos con ciertos impulsos, deseos, anhelos, etc.

Cuando hablamos de motivación, debemos diferenciar entre dos tipos: intrínseca extrínseca.
MOTIVACIÓN INTRÍNSECA
Este tipo de motivación se da cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla, sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Por ejemplo la autosuperación.
Algunos autores distinguen entre dos tipos de motivación intrínseca: uno basado en el disfrute y el otro en la obligación, es decir, la motivación basada en lo que un individuo piensa que debería hacer. 

MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA
En este caso, la motivación se da cuando lo que atrae no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada. Por ejemplo trabajar a cambio de un sueldo).
La motivación extrínseca se ha utilizado siempre para motivar a los empleados, a través de recompensas tangibles positivas (como aumento de sueldo, ventajas, etc) o negativas (castigos) y también a través de recompensas intangibles (como un elogio).
Hay veces en las que la motivación extrínseca nos lleva a iniciar una actividad, pero esta se mantiene después gracias a los motivadores intrínsecos. Es decir, no son motivantes excluyentes, ya que una misma actividad puede llevarse a cabo con la combinación de diversas motivaciones, entre ellas distintas extrínsecas (dinero) e intrínsecas (satisfacción).

2. MEMORIA Y ASOCIACIÓN.
"La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.)."
El término “memoria” tiene una triple dimensión: acto de búsqueda de recuerdos; energía para dicha búsqueda; y espacio para almacenarlos.
Para almacenar conocimientos atravesamos tres fases:
-       Codificación o registro, que consiste en la recepción, el procesamiento y la combinación de la información recibida.
-       Almacenamiento, que crea un registro permanente de la información codificada.
-       Recuperación, recuerdo o recolección, que consiste en recordar la información almacenada en respuesta a una señal para su uso en un proceso o actividad.

Clasificación de la memoria humana:

MEMORIA SENSRORIAL
Se denomina «memoria sensorial» a la capacidad de registrar las sensaciones percibidas a través de los sentidos. Constituye la fase inicial del desarrollo del proceso de la atención. Esta memoria tiene una gran capacidad para procesar bastantes datos a la vez, aunque durante un tiempo muy breve.
Existe una serie de almacenes de información provenientes de los distintos sentidos que prolongan la duración de la estimulación. Esto facilita, generalmente, su procesamiento en la Memoria Operativa.
Los almacenes más estudiados han sido los de los sentidos de la vista y el oído.

MEMORIA A CORTO PLAZO
Es más duradera que la información almacenada en la memoria sensorial, pero aun así su duración es de menos de un minuto, y está limitada a unos pocos objetos.
En la memoria a corto plazo no toda la materia se almacena fonológicamente. Por lo menos alguna parte se guarda en forma visual y otra información se retiene por su significado. De hecho, al parecer la capacidad de la codificación visual es superior a la codificación fonológica.
Para explicar el olvido del material almacenado en la memoria a corto plazo, encontramos la teoría del decaimiento. Esta afirma que el mero transcurso del tiempo disminuye la fuerza de la memoria, haciendo más difícil recordar el material. 
En estudios posteriores se comprobó que la interferencia también puede causar olvido. En contraste con la teoría del decaimiento, la teoría de la interferencia sostiene que la información se mezcla con otra y es desplazada por ésta, por lo cual es más difícil recordarla. Este proceso se da principalmente cuando la nueva información se parece a la anterior en algún aspecto. Por ejemplo, si repetimos varias veces un número de teléfono para recordarlo quizá no perdamos el hilo de nuestro pensamiento si algún amigo comienza a hablarnos de una película, pero si comienza a contar otra serie de objetos o se refiere a otro grupo de números, rápidamente nos confundiremos sobre cual conjunto de números es nuestro.

MEMORIA A LARGO PLAZO
La memoria a largo plazo (MLP) es donde se almacenan recuerdos vividos, conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc. Es más o menos permanente y guarda todo lo que “sabemos”.
Dispone de capacidad desconocida y contiene información de distinta naturaleza. Se considera como la "base de datos" en la que se inserta la información a través de la «Memoria Operativa», para poder posteriormente hacer uso de ella.
Dentro de la memoria a largo plazo, podemos diferenciar entre Memoria Declarativa y Memoria Procedimental.
La Memoria Declarativa o explícita, es aquella en la que se almacena información sobre hechos del mundo y los acontecimientos personales del pasado que es necesario recuperar de manera consciente para recordarlos. 
La Memoria Procedimental o implícita, sirve para almacenar información acerca de procedimientos y estrategias  que permiten interactuar con el medio ambiente, pero que su puesta en marcha tiene lugar de manera inconsciente o automática, resultando prácticamente imposible su verbalización. Por ejemplo, olemos un perfume y acude a nosotros un recuerdo de forma espontánea, sin que tengamos intención de ello.

Memoria autobiográfica: La memoria autobiográfica se refiere a la evocación de sucesos de la vida personal. En general, los individuos no recuerdan eventos ocurridos en su vida antes de los dos años de edad. Por lo regular, los recuerdos más antiguos se relacionan con los hechos que cambiaron radicalmente nuestra vida o que fueron particularmente aterradores.






Muchas veces, la memoria es fundamental a la hora de ser creativos. Un recuerdo de un momento especial, una sensación, conseguir evocar aquel amanecer en la playa que te consiguió enamorar, pueden ser claves a la hora de acabar con los bloqueos y dedicarse solo a imaginar, disfrutar y crear.





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